Aulago

  

 

Vista de Aulago y entrada al pueblo

     Situación:

 

     Aulago es un anejo o pedanía de Gérgal (Almería). Se encuentra situado en la falda meridional de la Sierra de Filabres, en una ladera que queda por debajo del primer tramo de la carretera que sube al Calar Alto (montaña más alta de esta Sierra, 2168 m., donde se encuentra el Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA) del mismo nombre). Su altitud es de 1.040 m. Dista 12 km. de Gérgal y 52 km. de la capital (Almería). Para llegar a Aulago hay que tomar la autovía A-92 y a 4 km de Gérgal, dirección Almería-Granada, se toma  la salida 356 (Aulago, Calar Alto, ALP-871, Estación FC de Gérgal y Las Alcubillas). Tomamos por la derecha la salida 2 hacia la carretera ALP-871 (AL-4404) que lleva a Aulago y al Observatorio Astronómico de Calar Alto (2168 m) en la cumbre de la Sierra de Filabres (a 33 km de dicha salida). Esta carretera se divide en dos tramos el AL-871 y el AL-872, y al final del primer tramo, a 7 km, se toma una salida que hay por la derecha, y a 1 km se encuentra Aulago.

 

Mapa y Plano de Aulago desde satélite y en vista normal


  
(Puede acercarse o alejarse, subir o bajar, o desplazarse a derecha e izquierda)

Mapa de la situación de Aulago

     Toponimia:

     El topónimo Aulago es probable que tenga su origen en un arbusto de la familia de las papilionáceas denominado vulgarmente "rascavieja" que se da en la zona. Su nombre científico es "adenocarpus decorticans" y es un endemismo del norte de África y del Sureste de la Península Ibérica. Es de tallo leñoso y se da en suelos silíceos en la media y alta montaña. Concretamente, en la ladera donde se instala el pueblo de Aulago, encontramos una abundante población de esta planta.  Siempre se dudó porque por "aulaga" se conoce mayormente a otro tipo de planta, de nombre científico "genista escorpius", que no se encuentra en la zona. Después de un estudio de la flora de la comarca se ha comprobado que en algunos pueblos a la "rascavieja" se le conoce también como "aulaga" y en este término debe estar el origen de su nombre, que procede del mozárabe y árabe hispano alyiláqa, éste de *algiláqa, éste de algawláqa, y éste del árabe clásico gawlaqah.

   

Arbusto de rascavieja o aulaga

     Otra hipótesis a tener en cuenta es que este topónimo pueda tener su origen en la cultura Ula, asociada a las culturas de Los Millares (2500-1900 a. C.) y El Argar (1900-1300 a. C.), pues se puede identificar con alguna de ellas o bien considerarla una evolución. El centro de la cultura Ula debemos situarlo en territorio de la tribu de los bastuli (fenicios), donde en el nombre de la tribu se intuyen los términos b-as(u)-t-uli, interpretable como “Dentro (b) Asu tribu (t) Ula”. En una zona extensa encontramos topónimos que evocan ese nombre: Padules, Bérchules, Pulpí, Aulago, Burjulú, Bolaimí, Olula de Castro, Olula del Río, Uleila del Campo y La Perulera, todos ellos en Almería; y puede que también el río Mula de Murcia. La tribu Ula se extendería desde la serranía de Ronda, ocupando parte de las provincias de: Málaga, Granada, Almería y Murcia.

     Población:

        

     El gentilicio de los habitantes de Aulago es "aulagueños".

     Las secuelas de la Guerra Civil Española, la poca rentabilidad de las tierras para los que trabajan “a medias” o “al tercio”, la nueva visión tecnológica y económica de una nueva España que empieza a surgir en los años sucesivos, inician un éxodo de los aulagueños y aulagueñas hacia las regiones industrializadas.

     En la década de los sesenta del pasado siglo XX, al igual que en la mayoría de los pueblos andaluces, su población emigró a distintos lugares de España, principalmente a Barcelona, y del extranjero, dejando al pueblo prácticamente deshabitado.

     En 1970 aparecen censados unos cien habitantes que habitan y viven de forma permanente en Aulago.    

     Según el INE en el año 2006 había empadronadas 87 personas, 50 hombres y 37 mujeres. En la actualidad aparecen censados 90 habitantes de derecho, que supone en la realidad 40 de hecho. El turismo, el Observatorio Astronómico y jubilados/as conforman el sistema de producción básico del momento.

    

     Actualmente la mayoría de las casas están reformadas y sus propietarios, que remanecen de Aulago, las utilizan para pasar en ellas los fines de semana y temporadas de vacaciones, teniendo su residencia habitual en la capital (Almería), donde trabajan; no obstante quedan personas que residen habitualmente durante todo el año en el pueblo. Con el auge del turismo rural en los últimos años, cada vez son más las casas que sus propietarios dedican a alquilar para pasar fines de semana o temporadas más amplias.

 

 

Vistas de Aulago

 

      Historia:  

     Por la fisonomía de sus calles, estrechas, retorcidas y empinadas, podemos deducir que se trata de un pueblo de origen árabe y más concretamente de la época morisca.

     La primera referencia que se tiene de la existencia de Aulago es la del Apeo de 1571-1593, donde en una de sus actas se recoge la existencia del “El Pago de Aulago”. Se trata de una zona húmeda donde había instalado un señor propietario de  tierras, rodeado de braceros que le cultivaban las tierras y guardaban el ganado.

     En esta fecha, Aulago pertenece a Alboloduy, que junto con Nacimiento formaban un vasto territorio  que Felipe II le adjudica al Duque de Gor por su colaboración en la expulsión de los moriscos de esta zona. 

     Hasta finales del siglo XVIII, sobre 1790, no se funda el Municipio de Nacimiento que incluye el Pago de Aulago. Con la creación del Municipio y el inicio de la Revolución Industrial de principios de 1800, se abre un incipiente comercio de esparto que se transporta a Almería en carros, bien para hacer cuerdas en las fábricas artesanas de la capital o exportarlo en estado natural a Europa. 

     Comienza a crecer el Pago de Aulago. Se van adosando casas, procurando siempre construirlas a orilla del cauce que les suministra el agua para el consumo y cuidado de los animales. Se concluye así que el casco viejo del pueblo lo forman las casas próximas a la Puerta de la Iglesia y la calle Llana. Un dato significativo es, que la Iglesia, construida en 1853, se construye lo más próxima al núcleo urbano del momento. 

   

Vista de la Iglesia y de dos calles

     Las familias que van poblando el lugar proceden de Gérgal y Nacimiento principalmente. Debido al comercio que se establece entre Almería y Baza, cuyo camino pasaba justo por lo que empezaba a ser un pueblecito, favorece el hecho de que algún que otro mozo quede atrapado por los encantos de las chicas del lugar, formando así nuevas familias. 

     Una de las primeras familias de las que se tiene referencia que ocuparan este paraje, fueron los Ortegas, seguido de los Ibáñez. Estos poseían la propiedad de todas las tierras que cultivaban los muleros y  braceros a su servicio.

     Sigue creciendo Aulago durante todo el siglo XIX. En 1853,  todas las calles de Aulago tienen nombre y las casas están numeradas.

     Con la apertura de la vía férrea Linares-Almería en 1895, comienza una nueva fuente de ingresos en el lugar. La explotación de las minas de hierro de las Menas, El Rascaor, Barranco Carmona, dan un nuevo impulso a Aulago, que se convierte en su época de mayor esplendor. Se colocan faroles de petróleo en las calles para transitar de noche. El número de habitantes en este momento ronda el millar. Aulago adquiere la forma de triángulo que tiene en la actualidad. 

     Con el estallido de la I Guerra Mundial, en el verano de 1914, se interrumpe el comercio con Europa, tanto del esparto como de la minería. Se inicia el cierre paulatino de las minas hasta que en  1916 los mineros aulagueños quedan en paro.

     Se produce una emigración parcial a otras minas de mayor rendimiento y que se mantenían por el consumo nacional, muy especialmente a  La Carolina - Jaén.

     En una nueva reestructuración de los municipios y a petición de la familia más pudiente del lugar, los Ortegas, de los que aún quedan descendientes, Aulago queda enclavado dentro del municipio de Gérgal.    

     Agricultura, ganadería y minería:

 

     Sus habitantes tradicionalmente han vivido de los trabajos del campo, en su pequeña vega y en la Sierra. El pastoreo de ovejas y cabras ha sido una actividad importante a través de los siglos. La actividad minera también ha sido el medio de vida de sus pobladores durante muchos años de su historia.

 

     Los aulagueños y aulagueñas tradicionalmente se han aferrado a la agricultura de supervivencia y al tímido comercio del esparto que se mantenía para la construcción de aperos de labranza. Se construyeron dos almazaras, entre 1920-1930 que trituraban alrededor de 150.000 Kg. de aceituna, estimación recogida de los propios propietarios y de agricultores del momento. Funcionaron dos molinos de agua, probablemente construidos por los árabes o romanos, que convertían en harina los cereales cultivados en cualquier superficie útil a la que se podía acceder de forma manual, si no con bestias. Se convirtieron en terrazas la mayor parte de las laderas de las montañas donde las familias más humildes, con permiso de los propietarios, a los que tenían que pagar con un porcentaje de su producción, cultivaban para sobrevivir.

 

 

Ruinas de una Almazara y un Molino harinero

 

     Tradiciones y costumbres:

    

     Es un pueblo pequeño pero entrañable por el calor y acogimiento de sus gentes. Sus casas son blancas encaladas con tejados de pizarra; olor a chimenea, corrales y leña.

 

 

Puerta del Hogar de la Juventud y Cruz en su interior

     Gastronomía y Hostelería:    

     Su gastronomía tradicional a base de productos naturales de la tierra tiene fama merecida en la comarca. Podrá saborear sus platos típicos en el Mesón Eusebio y en Restaurante El Balcón de Los Filabres, disfrutando del ambiente rural que le ofrece. Si lo que desea es tomar unas copas con unas buenas tapas, en la Taberna Aulago encontrará lo que busca. El vino de sus viñas, conocido como vino del país, tiene fama en la zona y hay gente que va a Aulago a probarlo y a comprar, si se vende, alguna garrafa.

 

 

Fotos de la Taberna Aulago y del Restaurante El Balcón de Los Filabres

         

     Lugares para visitar:

     - El Arroyo.

     - Templo parroquial de San Francisco de Asís.

     - Las Agüillas.

     - Merendero del Arroyo Berruga en plena Sierra de Filabres.

 

Fuente remodelada en 2008 y Parque Infantil

 

     Patrimonio arqueológico:

 

     En las inmediaciones de Aulago se encuentran los siguientes yacimientos arqueológicos recogidos en la Base de Datos del Patrimonio Arqueológico de Andalucía :

  • La Almazara de Aulago y restos de antiguas almazaras.

  • Cortijo de Cura Morales: data de la Edad del Cobre, con un asentamiento posterior romano correspondiente al Alto Imperio.

  • El Hueco de Don Gonzalo: Sobre 1950 se encontró una necrópolis argárica en una explanada rodeada de colinas, donde se encontraron enterramientos en cistas, con ajuar funerario.

  • La Piedra de la Cruz.

     Vías pecuarias:

     Aulago es cruzado por la Vereda del Camino de Aulago a Baza, que actualmente no se encuentra deslindada, y que comunica la Cañada Real de Levante a Poniente con el núcleo urbano de Baza (Granada).

     Fiestas:

     - La primera semana de Octubre se celebran las fiestas patronales en honor de San Francisco.

    

Concurso de Cucaña durante las Fiestas de San Francisco

 

     - El 13 de Junio se celebra una romería en honor a San Antonio. Éstas fueron sus primeras fiestas, pero debido a que en estas fechas las tareas agrícolas como la siega y la trilla eran tan apremiantes, sus vecinos decidieron trasladarlas a octubre, cuando hay un respiro, y eligieron también como Patrón a San Francisco de Asís.

 

 

Calle de Aulago y Romería de San Antonio   

     Turismo rural:    

     En los últimos años el turismo rural se ha puesto de moda y en Aulago se está desarrollando cada vez más con la oferta de casas de alquiler, pues es un lugar atractivo que aún no ha sido invadido por la especulación urbanística, conservando lo más genuino de la vida rural en estado puro.

 

 

Casa de Turismo Rural y paisaje nevado de Aulago

 

 

AULAGO

 

                         A Antonio Tapia López,

                         maestro en definiciones.

 

¡Aulago, tierra de olivos...

-de benditos olivares...-

enclavado en un lugar

de La Sierra de Filabres...!

 

De los anejos de Gérgal

es el anejo más grande...

 

En una pequeña Plaza

guarda una Iglesia pequeña

orientada hacia levante...

 

Tiene tabernas serranas,

antiguas casas rurales...

y su vega, de balates,

lo circunda por delante...

 

Pueblo de paz y silencio,

de gente buena y amable...

y de mujeres con fama

de una belleza admirable...

 

El Layón lo señorea

a la vera de su Rambla...

¡gigantesco vigilante...!

 

¡Aulago es un Olivar

plantado en la cara sur

de La Sierra de Filabres...!

 

                  W. Sader

 

 

     Enlaces de interés:

     - http://usuarios.lycos.es/webaulago/

     - http://www.almediam.org/articulos/articulos_026.htm

     - http://www.caha.es/
 
     - http://www.mpia.de/Public/CAHA/

     - Mapa de Aulago.

     - Mapa del Observatorio de Calar Alto.

      - http://es.wikipedia.org/wiki/Aulago

     - http://wikanda.almeriapedia.es/wiki/Aulago

     - http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=inf&dat=almeria/AL-CAS-121

     - http://gergal.blogia.com/

     - http://www.oluladecastro.com/

     - http://abla.blogia.com/

     Fuentes documentales:

     La información histórica la ha facilitado Antonio Tapia López, que la ha recogido del Libro de Bautismos de la Iglesia, de la Tesis Doctoral de D. Manuel Martínez Domínguez y de su trabajo de campo.

     Otros datos que aparecen en esta página se han tomado de:

     - Página web de Aulago: http://usuarios.lycos.es/webaulago/

     - Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Aulago