Relieve e Hidrografía

El relieve

 

Para conocer el relieve de Gérgal hay que hacerlo teniendo en cuenta que su término comienza al N. en la Sierra de Filabres o de Los Filabres, en su esquina NE. en la misma cumbre donde se encuentran las instalaciones y algunas cúpulas del Observatorio Astronómico de Calar Alto (C.A.H.A. de Calar Alto), las otras cúpulas están en el término de Bacares; y después en el resto de su parte Norte se adentra en su vertiente septentrional. Por el N. limita con los términos municipales de Castro de Filabres, Olula de Castro, Bacares, Serón, Alcóntar y Baza (Granada). Siguiendo la vertiente meridional el relieve desciende siguiendo la Rambla de Gérgal, hasta llegar a sus últimas estribaciones donde se asienta el núcleo urbano de Gérgal. Antes, conforme se desciende por la Rambla de Gérgal, nos hemos encontrado el anejo de Portocarrero (deshabitado desde finales de los años sesenta), más abajo El Almendral, también deshabitado unos años después, en la actualidad se están recuperando algunas viviendas, y edificios como la Ermita y la Escuela -como salón para las fiestas de San Miguel (último domingo de abril)-, y más abajo Las Aneas, anejo recuperado de población residencial y de segundas viviendas para disfrute en periodos vacacionales y de fines de semana; enfrente, al otro lado de la Rambla, tenemos Tablas o Las Tablas, antiguo poblado minero hoy en ruinas; y así llegamos al lugar donde la Rambla que ha ido encajonada, se abre al valle. Es aquí donde se asienta el pueblo de Gérgal. Por su vertiente meridional izquierda se encuentra el anejo de Aulago, sobre la Rambla que lleva su nombre. Por su vertiente meridional derecha se encuentra el anejo de El Arroyo Verdelecho.

 

 

 

A partir de Gérgal pueblo el relieve sufre una gran transformación, se pasa de las estribaciones montañosas a montañas más suaves, a pequeñas mesetas, valles y parajes semidesérticos o desérticos.

 

Las principales unidades de relieve de la Comarca de Gérgal forman parte de la Sierra de Filabres, dentro de su vertiente meridional.  Otras formas de relieve son los valles y llanuras que se forman alrededor de sus ramblas y barrancos, y parte del Paraje Natural conocido como Desierto de Tabernas. Entre las llanuras, de Norte a Sur, tenemos: Los Ramblizos? La Malena, La Cañada, El Chaparral, Los Portachuelos, El Campillo, La Estación, Las Veletas, Las Launeras, Las Manchegas, El Tendero, El Coto, El Tendero, La Rambla Tabernas, El Tablazo. Entre los valles, la Rambla de Aulago, La Vega de Gérgal alrededor de su Rambla, El Titón, La Rambla Ancha, El Carril, Maleguilla, El Cortijo Alto, Fuente Santa, El Arroyo Verdelecho, Las Alcubillas, La Rambla Ancha, El Carril, Maleguilla,

 

Camino de las Solanas: El Toril, Las Hoyas, El Chortal, El Coto Moreta, El Horcajo

Los Jarales

 

Mapa del relieve de la provincia de Almería

 

La Sierra de Los Filabres

 

Es la principal unidad de relieve de la provincia de Almería. Es un macizo montañoso que atraviesa de Este a Oeste la provincia por su mitad. Es la principal barrera divisoria que separa las dos grandes cuencas hidrográficas de la provincia: la del Andarax y la del Almanzora. Tiene una longitud de 50 km., ocupando una superficie de 150.000 hectáreas. En el conjunto del relieve de la Península Ibérica pertenece a las Cordilleras Béticas. Su altitud media es de 1500 m. y las cotas superiores son los llamados calares (terrenos donde abunda la piedra caliza), el de mayor altura es el Calar Alto (2168 m.) que está en el término de Gérgal, los otros son el Calar de Nímar o Tetica de Bacares (2080 m.), el Calar del Layón (1937 m.), el Calar del Gallinero (2049 m.) y el Calar de Los Sapos o Pico Yedra (1947 m.). La Tetica de Bacares junto con el Pico del Mulhacén de Sierra Nevada por España y los montes Filhaoussen y M´Sabiha de Argelia por parte francesa sirvieron para realizar en 1879 la doble triangulación geodésica para el enlace de Europa con África, desde ella se ven las costas africanas en días despejados, fenómeno que también se puede contemplar desde Calar Alto.

 

Hace 25 millones de años, cuando el mar ocupaba la mayor parte del territorio andaluz, comenzaron a emerger del mar las Cordilleras Béticas, que constituyen la estructura básica del relieve de la provincia de Almería y por tanto de la Sierra de Filabres. Estas cordilleras son estructuras plegadas que se formaron hace 15 millones de años como consecuencia del empuje ejercido por la placa de Alborán (Isla de Alborán) sobre la placa Ibérica, emergiendo los materiales acumulados durante 250 millones de años y dando lugar a lo llamamos Cordilleras Béticas.

 

A lo largo del tiempo geológico estas estructuras han sufrido una serie de episodios tectónicos que le confieren su forma actual con sus mineralizaciones y morfología. Las Cordilleras Béticas se clasifican en Cordillera Subbética, más al N que son un conjunto de sierras más jóvenes y Cordillera Penibética, paralela a la costa, formada por un conjunto de sierras más viejas y alteradas constituidas por unidades tectónicas diferenciadas como son Sierra Nevada y la Sierra de Filabres. Estas unidades reciben el nombre de Nevado-Filábride, Alpujárride y Maláguide por los materiales que las constituyen, siendo los más viejos los del Nevado-Filábride a base de esquistos, cuarcitas y mármoles.

 

Su origen es arcaico o paleozoico (Era Paleozoica o Era Primaria), en su mayor parte procedente de los primeros movimientos orogénicos que formaron la Tierra. Su núcleo, rodeado por dos mantos geológicos que sufrieron grandes plegamientos durante la Orogenia Alpina, está formado por masas de estrato cristalino, constituidas principalmente por micacitas granatíferas y cloríticas alternadas con pizarras silíceas de fácil exfoliación que  permiten en perfiles suaves labores agrícolas, sobre todo en épocas pasadas. El más extenso es el Complejo Nevado-Filábride, compuesto principalmente por cuarcitas, micaesquistos y pizarras silíceas. En la zona Norte se encuentran materiales correspondientes al Complejo Alpujárride, que aparecen como islotes formados por calizas y dolomías y donde aparecen los principales yacimientos metalíferos de plomo, cinc, cobre, cinabrio y de hierro como los de Serón y Bacares, así como los marmóreos que adquieren gran espesor en algunas áreas de Macael, Cóbdar y Chercos. Por último, destaca la presencia de materiales sedimentarios más recientes (Neógenos y Cuaternarios) como margas, limos y arenas que se sitúan en las bases de esta gran mole.

 

 

 

Vuelo virtual sobre la Comarca Filabres - Alhamilla en la que podrá contemplar desde el aire el término municipal de Gérgal, en especial su orografía, sus monumentos y lugares de interés.

Para ello tiene que descargar la aplicación y seguir las instrucciones de la página de ayuda en el siguiente enlace:

www.filabresalhamilla.com/filabres/node/30

 

(En construcción, perdonen las molestias)